Ficha de espectáculo << Volver menú de Distribución
 
 
 
 
 
 
 




EL MÁGICO PRODIGIOSO

de Calderón de la Barca

Versión: Daniel Pérez

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente


Distrubución: ES.ARTE

Producción: ES.ARTE, junto a "IV CENTENARIO CORRAL DE COMEDIAS TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA" y PÉREZ DE LA FUENTE PRODUCCIONES, con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Estreno: Teatro Principal de Zamora (junio 2006)




Sinopsis

Cipriano, un sabio pagano, retirado en los bosques próximos a Antioquia, reflexiona en la primera escena sobre las limitaciones del conocimiento humano, acerca de cuestiones existenciales… En medio de estas cavilaciones, se le aparece el demonio y entablan una discusión intelectual.

 

El demonio intenta tentar a Cipriano con la belleza de Justina, por la que rivalizan dos galanes, Lelio y Floro. Tras diferentes aventuras, donde ambos galanes compiten en ingenio, Cipriano queda prendado por los encantos de Justina, decidiendo abandonar sus estudios para dedicarse a seducir a la dama.

 

Los fracasos amorosos de Cipriano se suceden y el diablo le propone un trato sellado con sangre: la posesión de Justina a cambio de su alma. El demonio, revestido de sus poderes mágicos, inicia su trabajo de engaño, con músicas, presentación de maravillosos placeres y con otra serie de argucias. La dama utilizará su libertad para rechazar este acoso del demonio. A partir de este momento, se desencadenan una serie de escenas que culminan en un final sorprendente.

 

Reparto - Actores

Cipriano Jacobo Dicenta
El demonio Beatriz Argüello
Justina Cristina Pons
Clarín Manuel Aguilar
Moscón Jorge Basanta
Livia Alejandra Caparrós
Lisandro Sergio de Frutos
Fabio Luis Carlos de la Lombana
Lelio Rodrigo Poisón
Criado Israel Ruiz
Floro Nicolás Vega
EL gobernador de Antioquía Xabier Elorriaga
Equipo Artístico-Técnico

Dirección Juan Carlos Pérez de la Fuente
Versión y composición musical Daniel Pérez
Escenografía Ana Garay
Vestuario Javier Artiñano
Iluminación Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Espacio sonoro Ignacio García
Ayte. de dirección Héctor del Saz
Asesor de voz Vicente Fuentes
Asesor de movimientos José Antonio Arroyo
Diseño de maquillaje Sara Álvarez




Galerías

Para descargar la imagen use botón derecho del ratón o clique en el icono bajo la imagen (Explorer)


Mágico Prodigioso

La prensa ha dicho...


(…) Pérez de la Fuente ha convertido el diablo en diablesa, lo cual eleva la temperatura de ese erotismo que recorre la obra (…) Este montaje es un gran ceremonial barroco en torno al amor, la muerte y el libre albedrío (...) Brillantes e imaginativas las resoluciones con que Ana Garay ha resuelto el gran aparato escenográfico…
Javier Villán. El Mundo

La puesta en escena busca que el texto y toda su carga emocional entren en el espectador no sólo a través de la palabra de Calderón, sino también a través de los sentidos (…) convierten este montaje en una propuesta tremendamente arriesgada…
Julio Bravo. ABC

… la versión del texto que ha realizado Daniel Pérez hace que los versos de Calderón suenen poderosos y claros en el escenario (…) Todos los elementos están dispuestos para lograr que el montaje respire encanto y magia…
Julia Amezúa. ABC Castilla y León

Magnífica dirección de los actores, irreprochables en su conjunto y con una maestría y poderío escénico digno de elogio en el caso de Jacobo Dicenta, Beatriz Argüello y Cristina Pons.
Bernardo Romero. El Mundo de Huelva

… Encandila al espectador a los pocos minutos de levantarse el telón (…)”
Patricia C. Serrano. El Día

El mérito es sorprendente, pues la complejidad del montaje es extraordinaria…
Carmen Obregón. La Tribuna de Ciudad Real

… un montaje escénico que ha aprovechado la espectacular sucesión de imágenes que incita el texto de Calderón”.
A. R. Lanza Ciudad Real

¿Cómo ha resuelto Pérez de la Fuente este reto?. Apoyándose en la vieja tramoya de El Gran Teatro del Mundo, construyendo un teatro dentro del teatro
L. Barrera. El Periódico de Extremadura

Viento y lluvia, una puesta en escena "dificilísima" y una historia "de alto voltaje erótico y sexual"
Cristina Núñez. Hoy Cáceres

… una versión que se pretende despojada de artificios. Los abundantes efectos y portentos que contiene el texto de Calderón son realizados de manera natural como elegante, con juegos de telas y luces, con poleas a la vista y trampillas
Pedro Zabalza. Diario de Noticias. Mirarte Cultura

El director incide en los elementos que emparentan la obra de Calderón con el mito de Fausto, y otorga al Diablo una presencia inquietante durante toda la representación
Fernando Hernández. Diario de Navarra

Una escenografía fuera de serie y tanto es así que se trata de uno de los montajes con el desarrollo técnico de iluminación más complejo de los que se mueven en estos momentos por toda España (...) una versión “contemporánea y excepcional”
O.R. Tribuna de Salamanca

Una obra modernizada pero sin perder una pizca del espíritu del original. Los asistentes disfrutan de la tragedia del conocimiento frente al sentimiento. ¿Quién no ha vendido su alma al diablo alguna vez?
Mónica Sánchez. El Adelanto de Salamanca

  es.arte.info@gmail.com @ES__ARTE
© Estrategias para el Arte y la Cultura, S.L. - ES.ARTE, derechos reservados