Ficha de espectáculo << Volver menú de Producción
 
 
 
 
 
 
 




Cosas de la edad

JUAN SANTAMARIA FALLECIÓ EL 26 DE OCTUBRE DE 2013.... DEP Juan Santamaría

 


Distribución de ES.ARTE



NUNCA MÁS PODRÁ SER POSIBLE
¿QUÉ ES "COSAS DE LA EDAD"?

Pues aparte de todo un reto para alguien como yo alejado de los escenarios un tiempo, SE TRATA DE UN TEXTO ATREVIDO, CORDIAL, CON MOMENTOS MUY DIVERTIDOS Y OTROS, MUY SENTIDOS y de meticuloso recorrido por esa intimidad que tanto nos cuesta a los humanos mostrar en público. También hubo alguien que lo definió como UNA CARICIA A LA ESPERANZA Y A LA ILUSIÓN en la edad mal llamada tercera.

Sinopsis

 

Obra de un ÚNICO personaje de 80 minutos de duración, sin descanso.

 

El objetivo de la obra no es otro que POSITIVAR LA VISIÓN QUE LOS “MAYORES” TIENEN DE SÍ MISMOS. LA DIGNIDAD es lo fundamental y esta obra quiere contribuir a ello.

 

Que el personaje represente en el escenario las mismas problemáticas de “los mayores” (pensiones, salud, nietos, recuerdos, soledad e incluso la posibilidad de aparición del amor) puede alentar fácilmente el principio de “otra forma de ver las cosas”, o, al menos, la posibilidad de ello.

 

El personaje RUSTICO LAFONTE, un jubilado de 65/70 años, ante una importante determinación que acaba de tomar, realiza un profundo repaso, principalmente divertido, a toda su vida pasada y analiza los principales y actuales aspectos sentimentales, familiares, profesionales, sociales, etc.

 

Desde su inicio se crea una verdadera corriente de complicidad entre el público y el protagonista aparte de una fuerte intriga sobre su estado de salud. El desenlace es absolutamente sorpresivo.

 

La acogida del público es excelente, y activa en determinados momentos es activa, ya que el personaje busca la complicidad en aspectos como el descubrimiento del inmenso valor que puede albergar el “amor” en la edad madura y como pueden, dos seres, descubrirse a si mismos con capacidad de amar aún en la gran madurez.

 

“COSAS DE LA EDAD” tiene presente en todo momento LA IMPORTANCIA DEL HUMOR como ingrediente básico, un humor inteligente y de fácil comprensión, exento de ordinarias expresiones que pudieran resultar ofensivas.

 

“COSAS DE LA EDAD” fue estrenada en el Teatro Municipal de TRES CANTOS (Madrid), el 17 de abril del 2009

 

Posteriormente se ha representado en: ALBA DE TORMES Y PEÑARANDA DE BRACAMONTE (Salamanca), AREVALO (Ávila), CERCEDILLA (Madrid), durante 6 días en el Auditorium de PALMA DE MALLORCA, en el Centro de Recuperación de disminuidos físicos de SALAMANCA y en el Teatro de LA ALBERCA (Salamanca).

 

 

Reparto - Actores

Actor Juan Santamaría
Equipo Artístico-Técnico

Autor Juan Santamaría
La prensa ha dicho...


Hay que saludar como se merece el regreso a nuestros escenarios de Juan Santamaría, un mallorquín afincado durante largo tiempo en Madrid y popular gracias a sus intervenciones en la pequeña pantalla y que, recientemente, ha puesto en marcha un nuevo proyecto teatral, El Andamio, en su actual ciudad de residencia, Salamanca. Su experiencia y su solidez constituyen significativos avales a la hora de acometer este reto, más que importante, de volver a las tablas después de un cuarto de siglo de ausencia. Santamaría interpreta en “COSAS DE LA EDAD” un monólogo escrito por él mismo, en el que un jubilado, probablemente de su misma quinta, va desarrollando reflexiones y recuerdos a lo largo de hora y media de función. El actor y autor mallorquín toca diversas cuestiones fundamentales (la soledad, el alejamiento de los hijos, los achaques, el miedo a la muerte, la economía precaria...) con convicción y emotividad. Y probablemente por el afán de componer un personaje concreto, tal vez algunos de sus aspectos resulten sorprendentes sobre cómo concebimos a un jubilado medio. Pero esto contribuye a alimentar la esperanza que subyace en el mensaje de colofón. En cualquier caso “COSAS DE LA EDAD” es una pieza que se sigue con interés y agrado y válida para todos los públicos, aunque quizás la gente de cierta edad sea la que aprecie mejor sus virtudes. Buena entrada el martes por la tarde, para la primera representación de un espectáculo que no se ha publicitado demasiado y que merece que le prestemos atención.
Fransesc M. Rotger, Diario de Mallorca jueves, 27 de agosto de 2009

  es.arte.info@gmail.com @ES__ARTE
© Estrategias para el Arte y la Cultura, S.L. - ES.ARTE, derechos reservados