Ficha de espectáculo << Volver menú de Producción
 
 
 
 
 
 
 




A PUERTA CERRADA

de Jean Paul Sartre

traducción de Alfonso Sastre

 

Dirigido por ERNESTO ARIAS

 

 

INICIO DE GIRA:

2 diciembre 2015 - ESTRENO - la Pensión de las Pulgas (Madrid)

Diciembre2015 y Febrero-Marzo2016 - Funciones en la Pensión de las Pulgas (Madrid)


Esta obra se estrenó en el Théátre du Vieux-Colombier, de París, en mayo de 1944




Sinopsis

Tres desconocidos en una habitación. La convivencia es obligada. Conseguirán salvarse?

 

"A PUERTA CERRADA" nos invita a reflexionar  sobre el significado de la condena a través de la mirada del otro. Cómo nos comportamos ante la mirada ajena? ¿Quiénes seríams realmente sin ella? ¿Y si nos mostrásemos como realmente somos?”

 

El espacio 

Dos lugares, la tierra y el infierno, conviven en un solo espacio. El espacio exterior, la tierra, el mundo de las apariencias. El segundo, un espacio atemporal, eterno presente en dónde sólo estarán ellos con ellos mismos y con los demás. El infierno. Los actos ya están cometidos, ahora sólo queda poder vivir con ellos. 

 

El tiempo 

Dos tiempos o dos percepciones del tiempo, el de la tierra y el eterno presente del Infierno. La eternidad a puerta cerrada.

 

CRÍTICA (Desde el blog cultural lucash 1976):

http://lapensiondelaspulgas.com/2015/12/15/a-puerta-cerrada-crea-una-atmosfera-que-agarra-a-los-espectadores-por-la-boca-del-estomago-y-les-clava-a-las-butacas/

Se obligará a exponer miserias y vergüenzas, se intentará manipular, atraer y rechazar a partes iguales, se ejercerá el chantaje psicológico y la violencia física. Todo con el fin de sobrevivir, no solo a los demás, sino también a uno mismo, y ser capaz, a pesar del desagrado y la vergüenza, de tolerarse y aceptarse. 

Una escalada psicológica que el reparto actoral dirigido por Ernesto Arias solventa de manera resuelta, creando una atmósfera que agarra a los espectadores por la boca del estómago y les clava a las butacas dejándoles con la respiración entrecortada, viéndose existencialmente integrados en la acción y sintiéndose tan empáticamente desubicados como sus protagonistas. Un buen trabajo que responde de manera solvente a las exigencias de un inteligente libreto que, a pesar de contar con setenta años de vida, parece recién salido de la mente de su autor.

Reparto - Actores

Garcín CASIMIRO AGUZA
Inés SONIA DE LA ANTONIA
Estelle ELENA GONZALEZ-VALLINAS
Mozo DAVID LÓPEZ
Equipo Artístico-Técnico

DIRECCIÓN Artísitica ERNESTO ARIAS
Ayudante de Dirección VIOLETA PORTA
Escenografía & Ambientación ISIS DE COURA
Coordinación Técnica e iluminación DIEGO PALACIO / PALOMA MOLINO
Dirección de producción ELENA GONZALEZ-VALLINAS


  es.arte.info@gmail.com @ES__ARTE
© Estrategias para el Arte y la Cultura, S.L. - ES.ARTE, derechos reservados