LÁGRIMAS SOBRE EL VIENTO

Producciones | Histórico

Video

Sinopsis

León Felipe escribió media docena de obras de teatro, pero su poesía rezuma teatralidad desde el primer poema de Versos y oraciones del caminante. Cómico de la legua al tiempo que roturaba el papel con los primero versos, admira a Shakespeare, Sófocles y Calderón. Estos dramaturgos y las ideas de las obras más señeras se diseminan por su obra poética.

Algunos de sus poemas se caracterizan por una formulación dialógica, pero el teatro implícito en su poesía se percibe en propuestas temáticas, desgarradas y directas, expresadas con palabras sencillas que se clavan en el corazón del lector. Los poemas además resuenan con su carácter invectivo, sacuden por su tensión consecuencia de los conflictos de ideas y remueven con el ritmo interno que induce a la acción.

Por este motivo y para ofrecer una visión lo más amplia posible del poeta, el dramaturgo y el hombre, construimos esta dramatización, cimentada en su obra poética, que nos conduce desde su infancia en Tábara a la vejez en México, sin olvidar las ricas y variadas etapas de este espíritu inquieto con alma de aventurero.

¿Lágrimas sobre el viento? Las derramadas por León Felipe ante una España mancillada, pero que “acabarán taladrando el muro”. ¿Viento? La fuerza poética que canta la vida del hombre y “atraviesa mares y cumbres.”

José Gabriel López Antuñano

Prensa

Excelente representación de “LÁGRIMAS SOBRE EL VIENTO”, a partir de la obra poética de LEÓN FELIPE, que nos da las pautas oportunas para que amar la poesía no sea solo de unos pocos…

El poeta León Felipe describía la realidad de la vida con toda su crudeza ahondando en ese fino filo que hay entre la vida y la muerte e, intentando hacernos comprender que no debemos dejarnos manipular ni por otras personas ni por sus ideologías, sino que, siempre desde la humildad y el respeto podremos vivir en armonía con todos.

Otra vez el exilio como fuente de inspiración, que fue lo que le ocurrió a multitud de intelectuales que, debido a sus opiniones, se vieron obligados a abandonar un país del que nunca debieron salir. Mal hace un estado, cuando sus pensadores tienen que abandonar su patria por sufrir una férrea persecución por motivo de sus ideas, pensamientos, escritos y, lo que es aún más grave, por su espíritu crítico.

La forma de interpretar de los actores Santiago Ramos, Raúl Escudero y Aurora Cano, es lo que nos anima a continuar por la senda de la poesía, debido a que su interpretación es muy clara, diciendo lo que querían decir, interpretando lo que León Felipe quería expresar y, ofreciendo al público su excepcional maestría que solo se encuentra al alcance de muy pocos.

Este tipo de interpretación es lo que las distintas administraciones deberían apoyar y fomentar con todos sus medios y, que desde los centros de enseñanza, la poesía sea contada y explicada así de fácil, haciendo que los alumnos entiendan lo que nuestros poetas querían expresar y que por falta de interés y comprensión, hace que no prosigan por la senda del pensamiento crítico.

Desde aquí, animamos a todos los estamentos y entidades involucradas en la formación de nuestros jóvenes a potenciar su estudio y enseñarles a reflexionar y respetar las ideas y los ideales de los demás para que puedan ser libres y, como dice el lema de nuestra revista digital patrimonioactual.com “solo la cultura da libertad”.

(24/5/2015, El Mundo Al Día, Patrimonio Actual)

patrimonioactual.com

Ficha Artística

  • León Felipe SANTIAGO RAMOS (estreno) / EMILIO LINDER (gira)
  • Alter ego de León Felipe y estudiante RAÚL ESCUDERO
  • Mujer (Trini, Berta y Lucita) y estudiante AURORA CANO

 

  • DIRECCIÓN Artísitica IGNACIO GARCIA
  • Diseño de iluminación y Coordinación Técnica DIEGO PALACIO

Fotos

Otros

Una producción de ES.ARTE_España – junto al TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA (Ayto. de Zamora).

Con la colaboración de TEATRO DE BABEL_Méjico y el apoyo del CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉJICO.

ESTRENO_ZAMORA_Jornadas “LEÓN FELIPE, el poeta, el dramturgo y el hombre”

Días 11-12-13 de marzo de 2015 – ZAMORA

Dia 23 de mayo 2015 – MADRID – Fesstival de Teatro Unir CHAMBERÍ