MIEDO O SOLTAR

Producciones | En gira

Video

Sinopsis

HISTORIA DE LAS DESPEDIDAS EN 4 PARTES
de Elena González-Vallinas

Siempre tuve la sensación de que el tiempo no era un todo absoluto. Salta y vuelve, y vuelve y repite historias absurdas que no encuentran sentido. Encuentra y muere. Y nace y se regodea en bucle hacia lugares oscuros en los que a veces aparece una luz, un escondite, un agujero por donde marchar a otro tiempo, desaparecer, aniquilar. Tiempos y personas que no se encuentran en el tiempo, que viven en diferentes lugares y se reaparecen en los recuerdos a través de otra gente, otros espacios que recuerdan aquello que sienten haber perdido, pero de lo que no pueden desprenderse… (Elena González-Vallinas)

“MIEDO O SOLTAR. Historia de las despedidas en 4 partes“ es una obra urgente y evocadora que no quiere contar sino sugerir, destripar, salpicar a través de un lenguaje mixto, cotidiano y onírico, cargado de imágenes y de silencios, cuyo objetivo es la RECONEXIÓN A LA VIDA, al aquí y ahora, sea el que sea, estés de acuerdo o no con lo que eres.

Como decía Richard Hornby, “El arte en una obra de arte no reside en el objeto en sí, sino en una transacción entre el observador y el objeto. La respuesta es la obra de arte.”

El primer miedo es el miedo a nuestra propia historia. La RAÍCES que conforman nuestra referencia para vivir. Aquello que nos ha definido durante tanto tiempo… Pero, ¿cómo permanecer a salvo con ellas?

Hablamos de LAS DESPEDIDAS, de la dificultad de soltar las raíces que te atan a tu historia, que se enredan en tu estómago. Del MIEDO que produce, a veces, tu propio relato: aquel que construiste con tanto detalle.

Hablamos del CUERPO-DOLOR, de la memoria traumática, de la disociación.

Hablamos del NIÑ@ que no ha podido ser NIÑ@ y del adulto que no sabe ser adulto… En un mundo donde todo parece salir del revés, donde las bienvenidas se transforman en despedidas…

Hablamos de la VIOLENCIA circular. De la violencia que paraliza. Hablamos del ABUSO DE PODER. Del BULLING en la infancia. Preguntamos.

Hablamos de la paz, EL DESCANSO en un@ mism@… Hablamos de LA GUERRA. La guerra contra un@ mism@…

Ficha Artística

  • A – ANA BATUECAS
  • B – CLAUDIA RUIZ
  • C – ELENA GONZÁLEZ-VALLINAS
  • D – BERTA GARCI

 

  • Dramaturgia y Dirección ELENA GONZÁLEZ-VALLINAS
  • Coaching de Actrices y Dirección ARIADNE SERRANO
  • Ayudante de Dirección y Asesoría de Movimiento PABLO GALLEGO BOUTOU
  • Diseño Espacio Escénico y Diseño de Iluminación ISIS DE COURA
  • Artes plásticas asociadas MARÍA GONZÁLEZ-VALLINAS
  • Composiciones y Música en directo DAVID MINGUEZ PABLOS
  • Proyecto Audiovisual SERGIO DEL CAMPO
  • Fotografías CLARA GARRIDO / PILAR MARTÍN BRAVO

Producen LA FAMILIA ROOTLESS, BANG BANG ENTERPRISE y colabora ES.ARTE

Estreno: LAVA-VALLADOLID – 7 abril 2016
11 actuaciones
Abril 2016 – LAVA – VALLADOLID
Noviembre-Diciembre 2016 – Umbral de la Primavera (Madrid)

Prensa

“Valiente retrato de una generación que te toca el corazón”

EL CONFIDENCIAL

“Tiene el sabor agridulce de los buenos recuerdos”

EN UN ENTREACTO

“Convertida en un inesperado éxito de crítica y público, “¿A quién te llevarías a una isla desierta?” es una agridulce historia generacional que habla de un grupo de amigos que están en tierra de nadie entre los veinte y los treinta, entre el éxito y el fracaso, entre la alegría y las ganas de matar a todo el mundo.”

EL PAIS CULTURAL

“Brillante. Despliega un mapamundi de emociones y sentimientos”

MI BUTAQUITA

ÉXITO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2018 (Teatro Echegaray)
“La obra demostró que la elección como ganadora del primer premio de Artes Escénicas MálagaCrea 2017 no fue casualidad. Arrancó una sonora ovación de la audiencia del Echegaray, a la que cautivó en un principio con toques de comedia -especialmente de Celeste, interpretada brillantemente por Tony Cascales- para luego dejarla con un nudo en la garganta tras una segunda parte con una mayor carga dramática (…) ”

diariosur.es

Fotos

Otros

Proyecto seleccionada por el Red de Teatros de Lavapiés I CICLO MUJERES EN LA ESCENA INDEPENDIENTE
Proyecto RESIDENCIA LAVA-VALLADOLID
Con el apoyo de Centro Cultural Puerta de Toledo