VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO (corto-documental)

Histórico | Audiovisual

Video

Sinopsis

A través de algunos de los inmortales poemas de Miguel Hernández, y coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, el documental refleja el día a día del más de un millón de personas refugiadas que (mal)viven en la isla griega de Lesbos, a la espera de que los gobiernos europeos cumplan su promesa de asilo y reasentamiento, creando una conexión entre nuestro doloroso pasado y su incierto presente.

Lugar de rodaje ISLA DE LESBOS (GRECIA)

EL DIRECTOR MARIO HERNÁNDEZ

Director y guionista licenciado en Ciudad de la Luz (Alicante), ha realizado ya junto a ES.ARTE los cortometrajes A LOS OJOS (2015, estrenado en 60 SEMINCI, Premio en Abycine 2015, Mejor Corto de Temática Social en Santa Pola, 2o Premio de Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid; seleccionado en festivales internacionales como Cannes y Sundance) y POR SIFO (Slow Wine, 2016, estrenado en la 61 SEMINCI, Premios Mejor Corto y Mejor Actor en la 61a SEMINCI, Premio Latinos, Premio Símbolo, entre otros).

Dirige en sus años de estudio numerosas prácticas, como el corto “Reina de corazones”, que se exhibe en México y Uruguay, además del episodio piloto de la webserie “Sombras”, emitido en Antena3 Media, y trabaja como ayudante de dirección en multitud de spots televisivos, videoclips, y el largometraje norteamericano “Remember tomorrow”.

Ligado desde muy joven al teatro, se forma en el prestigioso Teatro Universitario de Alicante, actuando en diversos montajes. Ya en Madrid, estrena como director y dramaturgo “Héroes”, adaptación de la novela de Ray Loriga, y “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, un viaje a través de textos y poemas de Mario Benedetti, que se estrenó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y ha tenido 2 temporadas en el Teato Lara de Madrid y año y medio de gira nacional con gran éxito. En 2018 ha estrenado la obra teatral “Mandíbula Afilada”, en gira actualmente.

Ficha Artística

  • Guión y Dirección – MARIO HERNÁNDEZ
  • Dirección de fotografía – RUBÉN GARCÍA
  • Voces – AITANA SÁNCHEZ GIJÓN y JOSÉ SACRISTÁN
  • Música – JOAN MANUEL SERRAT Y ALBERTO CORTÉZ
  • DISTRIBUCIÓN : yaqdistribucion.com

Selecciones

PREMIO Mejor Cortometraje en Certamen de Cine de Viajes El Ocejón (Alicante).

VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO – SELECCIONES

  • 2017- 62 Seminci 2017 (Valladolid).
  • 2018- Cortos con Ñ (Madrid).
  • 2018- Premis Miquel Fabregués (Barcelona).
  • 2018- Shorts in Fest (Islas Baleares).
  • 2018-Festival de cine de Alicante (Alicante).
  • 2018 – Festival de Cine Independiente de Elche (Alicante).
  • 2018- Festival Alfàs del Pi (Valencia).
  • 2018- Luna de Cortos- Festival de Cortometrajes del Órbigo (León).
  • 2018- Festival Iberoamericano de Cine-Azul SURrealidades (COLOMBIA).
  • 2018- Muestra de Otros Cines (ARGENTINA).
  • 2018- SGAE en corto (Madrid).
  • 2018- Festival de Cine de Madrid- Sección Socios PNR (Madrid).
  • 2018- CENCOR- Festival de cortometrajes de Orcasitas (Madrid).
  • 2018- Festival de Cortometrajes K-LIDOSCOPI (Cullera-Valencia).
  • 2018- Curtas Film Fest (Vilagarcía de Arousa-Pontevedra).

Fotos

Prensa

“Valiente retrato de una generación que te toca el corazón”

EL CONFIDENCIAL

“Tiene el sabor agridulce de los buenos recuerdos”

EN UN ENTREACTO

“Convertida en un inesperado éxito de crítica y público, “¿A quién te llevarías a una isla desierta?” es una agridulce historia generacional que habla de un grupo de amigos que están en tierra de nadie entre los veinte y los treinta, entre el éxito y el fracaso, entre la alegría y las ganas de matar a todo el mundo.”

EL PAIS CULTURAL

“Brillante. Despliega un mapamundi de emociones y sentimientos”

MI BUTAQUITA

ÉXITO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2018 (Teatro Echegaray)
“La obra demostró que la elección como ganadora del primer premio de Artes Escénicas MálagaCrea 2017 no fue casualidad. Arrancó una sonora ovación de la audiencia del Echegaray, a la que cautivó en un principio con toques de comedia -especialmente de Celeste, interpretada brillantemente por Tony Cascales- para luego dejarla con un nudo en la garganta tras una segunda parte con una mayor carga dramática (…) ”

diariosur.es