En el oscuro corazón del bosque

Producciones | Histórico

Sinopsis

“EN EL OSCURO CORAZÓN DEL BOSQUE” es la última obra escrita por José Luis Alonso de Santos.

Una pareja de gatos, esquivos, huidizos, díscolos, repasan retazos de su vida en el momento en que la casa en la que han vivido va a ser demolida y ellos deben trasladarse, no se saben bien aún adónde.

Con este simple argumento, en el que los gatos se alternan con los empleados de las mudanzas, en el que humanos y felinos, soñadores y clowns, bestias y mascotas recorren sus sueños, José Luis Alonso de Santos construye un hermosísimo discurso escénico, crisol de estilos diversos, lleno de poesía y de magia, de nostalgia e de un perfume de realidad paralela gatuna.

A través de los ojos de los gatos, del que lee a Marco Aurelio y escucha a Mozart, y de la que vive sin poder descargarse de sus recuerdos, del galán dandy de la casa de al lado y de quienes viven alrededor, el autor vallisoletano construye un texto de gran personalidad, pero que abre una veta simbólica, llena de guiños al teatro del absurdo y al existencialismo más crudo, a Ionesco y a Beckett, a Jardiel y a Mihura, muy diferente a los títulos más conocidos y emblemáticos del autor.

El autor de “Bajarse al moro”, de “Trampa para pájaros” y de “La estanquera de Vallecas”, se permite en este texto boscoso que ahora presentamos, un viaje al teatro de la palabra simbólica y la imagen poética, una profundidad y sutileza emocional sin límites, investigando en una nueva línea dramatúrgica apasionante tanto desde el punto de vista literario como desde el de su potencialidad escénica.

Prensa

(…) en la Muestra, vimos el sábado En el Oscuro Corazón del Bosque, un cuento o una fábula para adultos con la hermosa emotividad de una poesía escénica donde el paso del tiempo, la melancolía o el paso del tiempo fabrican el tejido de las situaciones.(…) Los actores dan relieve a En El Oscuro del Bosque con la entrega que cada papel les solicita. Vigor y equilibrio que imprimen aliento a las encantadoras escenas de José Luis Alonso de Santos bajo la ajustada dirección de Ignacio García.
Marc Llorens (Información de Alicante)

En el Oscuro Corazón del Bosque, (…), tiene todo lo necesario para que una obra reivindique el buen hacer escénico. (…) La dirección de Ignacio García ha aportado a la obra del autor la riqueza necesaria para contarnos las dichas y desdichas, la desazón y el optimismo, el abatimiento y lña pasión; en definitiva, ha aportado el sentimiento vivo de lo personajes. El trabajo actoral es fantástico a partes iguales. (… ) Y es un placer para los malagueños poder contar con Héctor Colomé nuevamente sobre un escenario de la capital. Un actor que es una clase de teatro. En Colomé todo es creíble. El saber decir, el saber estar en un escenario…
Norberto Rizo (La Opinión de Málaga) lunes, 26 de octubre de 2009

Ficha Artística

  • Gato viejo José Luis Pellicena
  • Gata vieja Karmele Aranburu
  • Cara triste (y después: no triste) Roberto Pérez
  • Cara de ángel Itxaso González
  • Gato azul con la colaboración especial de Claudio Sierra

 

  • Autor José Luis Alonso de Santos
  • Dirección y espacio sonoro Ignacio García
  • Ayudante de Dirección Sara Meggiorin
  • Espacio escénico y vestuario Domenico Franchi
  • Diseño de iluminación José Luis Canales

Fotos

Otros

Distribución: ES.ARTE
Coproducción: Es.Arte, Prod. Lacalle y Teatro Calderón de Valladolid, con la colaboración de Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Valladolid y Teatro Lope de Vega de Sevilla y el apoyo de Academia de Bellas Artes Santa Giulia (Brescia) y C.C. Pilar Miró de Madrid.

Distribución: ES.ARTE

Estreno Absoluto: Teatro Lope de Vega de Sevilla (septiembre 2009)