HÉROES

Producciones | Histórico

Video

Sinopsis

“Héroes” es la historia de tres personajes rotos, anclados en un pasado del que no pueden ni saben salir, que deciden encerrarse en sus propios mundos, acompañados tan sólo de sus recuerdos y de sus sueños, de sus aspiraciones truncadas, y especialmente, de su música. “Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio”. Por sus encierros, físicos y mentales, desfilan David Bowie, Lou Reed, Jim Morrison, los Rolling, John Lennon, y al ritmo de su música, y cara a cara frente al espectador, nos hacen cómplices de sus vidas con una honestidad llena de humor, pero siempre dolorosamente sincera y, sobre todo, reconocible. Porque todos hemos sentido alguna vez la necesidad de aislarnos del mundo, y de nosotros mismos, de encerrarnos en nuestra propia habitación, y no querer salir nunca. Pero al final, siempre queda alguna esperanza. Una tenue luz entrando a través de las persianas de nuestra habitación.
“…y decidí que no saldría de allí hasta estar verdaderamente capacitado para engrosar las filas de los ángeles”.
______________________

HÉROES, basado en la novela de RAY LORIGA, uno de nuestros más internacionales autores; la primera vez que esta obra se pone en escena en los teatros españoles, desde su publicación en 1993.

HÉROES surge de un proyecto personal de su director, MARIO HERNÁNDEZ, que lee la novela por primera vez en la universidad, con veinte años, causándole un tremendo impacto como a tantos otros jóvenes y no tan jóvenes de los años 90.

En su adaptación trabaja durante cinco años, hasta que finalmente y gracias a Quincalla Teatro, logra estrenar su montaje en 2013, coincidiendo con el 20 Aniversario de la publicación del libro de Ray Loriga.

HÉROES surgió con vocación de ofrecer un espectáculo diferente, una obra a medio camino entre el teatro, el monólogo teatral, el montaje audiovisual, y la traslación a escena de una literatura desgarradora. Una obra nunca antes representada en España, ni adaptada jamás al medio teatral.

HÉROES es un espectáculo para jóvenes y adultos, pues ambos públicos pueden verse reflejados. El protagonista del montaje, el Chico, acaba de dejar atrás la adolescencia, con más rabia que futuro y a duras penas; los otros dos personajes, la Chica y la Estrella, le hacen partícipe de sus propios sueños de juventud, que los años y la vida han truncado.

HÉROES no es una novela de cabecera para toda una generación por nada. Tiene un lenguaje directo y visceral que te toca siempre por dentro, te sacude y te remueve. Sus monólogos están dirigidos directamente al espectador, mirándole directamente a los ojos, y es imposible que éste, sea joven o ya haya dejado de serlo, no se sienta identificado en estos tres personajes que les hacen partícipe de sus sueños, sus esperanzas, sus ilusiones y, finalmente, su tristeza y su desolación. Hay tres héroes en escena, pero desde que empieza la obra, todos los espectadores son Héroes.

El montaje es sencillo, la puesta en escena básica: una barra de bar y tres taburetes. Esos elementos se van convirtiendo con un sencillo juego de movimiento e imaginación, en muchos otros utensilios utilizados por los personajes en sus escenas y monólogos. HÉROES se basa sobre todo en la palabra, y especialmente en el sentimiento y el desgarro de sus actores.

En cuanto al público, todos sus espectadores han destacado la visceralidad de la obra y su texto, así como el arrollador trabajo de sus actores, sintiéndose conmovidos por sus historias y también muy participativos en el juego que les plantea HÉROES, con los personajes hablándoles directamente a los ojos y, en ocasiones, a muy pocos centímetros de ellos.

Ficha Artística

  • El Chico MARIO HERNÁNDEZ / ARTURO COLLADOS
  • La Estrella GERARDO DE PABLOS
  • La Chica ESTHER VEGA

 

  • Dramaturgia y Dirección MARIO HERNÁNDEZ
  • Música CHARLIE MYSTERIO
  • Vestuario ITX
  • Diseño de luces, sonido y edición VICTORIA RODRIGUEZ
  • Escenografía QUINCALLA TEATRO
  • Marketing YOLANDA AMORES
  • Diseño gráfico y fotografía RUBÉN GARCÍA

Fotos

Gira

Estrenado, en venta-gira 2014-2015. Visto en MADRID… Garaje Lumière (junio 2013), NAVE 73 (noviembre 2013), Sala TÚ (marzo 2014), y OFF de La Latina (mayo 2014). Funciones en ALICANTE, Teatro Regio-ALMANSA (Albacete)…

 

  • 9-10 enero 2015 – VALLADOLID (TEATRO de ZORRILLA)
  • 27 febrero – MÁLAGA (TEATRO ECHEGARAY)
  • 19 septiembre – SEGOVIA (TEATRO JUAN BRAVO)

Prensa

… En definitiva, Héroes es una perfecta adaptación de una novela compleja, obtusa y un tanto cruda que Mario Hernández convierte en una obra teatral profunda y con miles de matices, pero tan sencilla, cercana y accesible como la vida misma. ¡No se la pierdan! – (Cultura Joven, Máster Periodismo Cultural Univ.CEU-San Pablo)

EN EL ANDÉN, Irene L. Navarro

HÉROES es una obra de las que se van contigo a casa, una vez acabada la función invita al debate y a la reflexión. Un montaje que encierra además, una crítica a los tiempos que nos ha tocado vivir… Una dirección cuidada, buen uso de los elementos audiovisuales y una historia única… (Irene López, En el Andén 2013)

EN UN ENTREACTO

PERIÓDICO INFORMACIÓN (Alicante), MarcLlorente

NOTODO

Un montaje potente y repleto de energía… Un espectáculo imprescindible. (Ángel Gabaldón, Notodo 2014)

CULTURA JOVEN

ABRETE SESAMO, IdunaRuizdeMartín

GODOFF

ME LO DIJO EL APUNTADOR

Otros

Basado en la novela de RAY LORIGA

Dirección y Dramaturgia: MARIO HERNÁNDEZ

Música: Charlie Mysterio

Una producción de QUINCALLA TEATRO. Colabora ES.ARTE

HÉROES fue nominada a Mejor Espectáculo OFF 2013.