Margarita la Tornera

Producciones | Histórico

Sinopsis

Margarita la Tornera
El primer DON JUAN de José Zorrilla
Versión: Daniel Pérez
Dirección: Juan Polanco

Por la ciudad de Palencia se pasea Don Juan de Alarcón, feliz y orgulloso y alardeando de su fortuna con las mujeres, mientras su padre, Don Gil, vive sumido en una gran tristeza debido a los disgustos por su hijo.

Don Juan intentará culminar sus hazañas buscando algo más difícil: seducir a una monja, la hermosa Margarita, que es la tornera del convento.

Su propósito es al fin logrado mediante dulces palabras y promesas, y la novicia, tras dudar entre el amor divino y el humano, decide huir con Don Juan, no sin antes encomendarse a La Virgen.

El viaje, en el que también les acompaña Don Gonzalo, termina en Madrid con un Don Juan entregado a sus placeres y una Margarita que se lamenta de tantas promesas incumplidas.

Así, se van sucediendo diferentes aventuras, como la lucha a vida o muerte entre el galán y su oponente, Don Lope, por el amor de Sirena, una bailarina.

De nuevo en Palencia, Don Gil, el padre de Don Juan, está muy enfermo y muere, mientras su hijo prosigue sus desórdenes.

Finalmente, Margarita, tras uno año de ausencia, se dirige al convento, como atraída por una misteriosa fuerza, y milagrosamente será recibida y guiada por su propia imagen rodeada de de brillante luz.

Prensa

…la parte fundamental del éxito de la función es el trabajo de los actores, que conforman un bloque muy sólido y de calidad homogénea. Todos dicen el verso extraordinariamente.
Diario de Noticias viernes, 3 de agosto de 2007

…Dos puntos para el señor Pérez, uno por recuperar la obra y otro por hacerlo para el teatro… La adaptación que pudimos ver es admirable, absolutamente contemporánea por lo directa que resulta. Ágil y sin florituras, directamente al grano. (…) Juan Polanco, director de la obra…aporta ritmo y definición a la función y la lectura es rítmica. Las interpretaciones son firmes, claras, cada actor sabe lo que tiene que hacer y lo hace sin dejar una oportunidad a la duda. (…) Jacobo Dicenta …resuelve francamente bien el encargo. (…) el duelo de espadas protagonizado por Dicenta y Arana que se prodigan en muchas obras pero en esta es francamente brillante.
Pedro Izura. Diario de Navarra sábado, 4 de agosto de 2007

El Romanticismo … deslumbró anoche a los asistentes en Niebla, dejando ensimismado a un entregado público, que seguía con inquietud y anhelo el conflicto… “Margarita la tornera” despertó en el ambiente la fantasía, la imaginación y la exaltación de las fuerzas del espíritu características de la época, dejando clara la fuerza del amor como motor de la vida.
Patricia Gardeu. Huelva Información domingo, 19 de agosto de 2007

…, unos actores que se lo creen, que se creen el texto …, cuando hay actores, hay función y el público aguanta atornillado en sus respectivos asientos (…) un maestro de armas que ha sido capaz de componer un par de escenas sorprendentemente buenas, … Iñaki Arana. (…) Jacobo Dicenta está en plena forma. Sensacional en su papel … Ramón Langa …demuestra ser un actor importante. (…) El resultado, sobre todo para quienes admiramos el buen trabajo actoral, excelente.
Bernardo Romero. EL MUNDO lunes, 20 de agosto de 2007

… Juan Polanco lo ha convertido en una ajustadísima ‘obra de arte’, una joyita donde la aparente sencillez de su montaje oculta la complejidad de sus eficaces soluciones escénicas (…) está soberbio Jacobo Dicenta en su Don Juan de Alarcón, el mejor dibujo de Don Juan, ya palentino, Tenorio o tirsiano, que he visto desde hace décadas… Exquisita Carmen del Valle en la dulce inocencia enamorada de Margarita, secundada por Alejandra Caparrós, estupenda en su papel de Sirena… En fin, teatro del bueno en fecha señaladísima.
Ricardo Romanos. Diario LA RIOJA. Logroño

Ficha Artística

  • La presencia, Don Gil Ramón Langa / Claudio Sierra
  • Don Juan Jacobo Dicenta
  • Margarita Carmen del Valle
  • Espíritu, posadera, monja Patricia Ciurana
  • Don Gonzalo, Don Lope Iñaki Arana
  • Sirena Alejandra Caparrós

 

  • Dirección Juan Polanco
  • Adaptación teatral Daniel Pérez
  • Espacio escénico y vestuario Mónica Florensa
  • Iluminación David Linde
  • Espacio sonoro Jorge Muñoz
  • Asesor musical Joaquín Gutiérrez
  • Asesor de verso / Ayte. de dirección Karmele Aranburu
  • Maestro de armas Iñaki Arana

Fotos

Otros

Distribución: ES.ARTE

Coproducción: ES.ARTE junto a POLANCO PRODUCCIONES, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura

Estreno: Teatro Principal de Zamora (mayo 2007)

Gira: 1 año