APORÍA

Producciones | En gira | 2020 - Actualmente
Cartel-Aporía

APORÍA” de Gabriela Garza Flamenco

Espectáculo de música, baile flamenco y poesía.

Lo que he querido transmitir con esta pieza compuesta por música, poesía y baile, es la transformación que se manifiesta en la emoción y que se refleja en el cuerpo cuando se vive inmersa en un círculo vicioso afectivo y tóxico, aparentemente sin salida, y cómo es necesario reconocer esas emociones para liberarse de aquello que te oprime para recuperar tu ser.

El flamenco es un baile muy emocional, puedes bailar y transmitir estés en el estado en el que estés. Pasas por todas las emociones: tristeza, alegría, pasión. El flamenco siempre tiene algo para regalarte y poder expresar tu estado de ánimo.

www.gabrielagarzaflamenco.com

Sinopsis

APORÍA nace de la necesidad de crear una pieza con un mensaje de fondo, de mostrar una realidad por la que pasan muchas mujeres más allá de mostrar solamente un trabajo coreográfico.

Aporía (viene del griego) se refiere a un enunciado que expresa algo racionalmente inviable, muy difícil de entender y carente de camino o solución, lo que comúnmente decimos “callejón sin salida”.

———————————-

La autora ha querido expresar a través del baile, la música y la poesía, la manera en que el cuerpo y la forma de ver la vida se ven afectados por los estados emocionales y cómo el estado de una mujer se transforma cuando se ve inmerso en un círculo vicioso dentro de una relación tóxica.

En esta pieza dividida en 3 partes, se muestra esa transformación y cómo el cuerpo y la energía van manifestando aquello que se vive y cómo se va pasando por las emociones necesarias para poder salir de ese círculo.

“El cuerpo es el que contiene nuestras emociones, todo se refleja en él y siempre grita lo que la voz calla”

Fotos

Vídeo

Ficha Artística/Técnica

Idea original : GABRIELA GARZA

Bailarina, coreógrafa y profesora de baile flamenco, mexicana, con una trayectoria de más de 25 años dedicados a la danza y formada en distintas disciplinas como ballet clásico, contemporáneo, danza árabe. Enfoca su lenguaje escénico principalmente en el baile flamenco. Se ha presentado en escenarios de México, España, Francia, Alemania, Panamá y Estados Unidos. 

Reside en España desde 2004 y continúa desarrollando su carrera docente en el baile, integrando distintos elementos y en constante crecimiento. Está certificada como Coach Ontológico y Social, PNL y Mindulness.

Ficha artística/ técnica :

  • Gabriela Garza: Coreografía y baile
  • Mariano Paredes: Guitarra
  • Luisa Vázquez: Palmas
  • María del Carmen Montiel: Textos originales
  • Josefina Lazo: Voz
  • Antonio Hernández: Iluminación 
  • Miguel Ángel García: Fotografía
  • María J. Gómez : Producción

Una producción de Gabriela Garza junto con ES.ARTE.

El proyecto ha contado con el apoyo del Instituto de Cultura de México en España – Embajada de MEXICO.

Gira

  • 4 noviembre 2021 (ESTRENO) – MADRID – 5 FESTIVAL LDC (C.C. CASA DE VACAS)
  • 12 febrero 2022 – MADRID – Espacio LA PELUBRERÍA
  • 24 marzo 2022 – MADRID – Instituto de Cultura de MÉXICO / EMBAJADA DE MÉXICO
  • 10 octubre 2023 – SEGOVIA (Programa BIBLIOescena-Artesa-JCYL)
  • 10 octubre 2023 – VALLADOLID (Programa BIBLIOescena-Artesa-JCYL)
  • 18 octubre 2023 – SALAMANCA (Programa BIBLIOescena-Artesa-JCYL)
  • 3 noviembre 2023 – ÁVILA (Programa BIBLIOescena-Artesa-JCYL)
  • 2023/24 – Gira España e Italia, en preparación

Reseñas

“Una historia contada a través del baile, con sentimiento en su máxima expresión. Pelos de punta con la guitarra y la poesía. Todo en una perfecta armonía, es magia, pasión y vida A mi me tocó el alma.” (Verónica Perea)

“Para mi, la actuación de Gabriela Garza no ha sido solo Flamenco, si no una expresión muy personal del género, con una historia que contar, un sin fin de emociones como hilo conductor de un espectáculo con todas sus dimensiones, música, baile, poesía, iluminación, vestuario. ¡Emocionante!” (Melhinda_H.)

“Bello espectáculo con un duro pero esperanzador mensaje de fondo, que nos ayuda a entender los sentimientos de las mujeres que sufren la violencia machista.” (Carlos Gandarillas)

“Viendo a Gabriela en Aporía, he podido sentir a través de sus pasos, a veces duros y rabiosos, y otros deliciosamente delicados, la angustia de una mujer atrapada en una relación tóxica que la invisibiliza como mujer. Una mujer que se siente perdida, no se reconoce, pero que al final se reencuentra a si misma.” (Carmen Martín.)