DIARIO DE UNA PÉRDIDA

Producciones | En gira
DIARIO DE UNA PÉRDIDA

Sinopsis

¿Quién no ha cerrado nunca los ojos para sentir mejor un beso?
Y es que, limitar una capacidad humana sirve, a menudo, para privilegiar otra.

En Diario de una pérdida, Wade Matthews y Cecilia Gala generan una obra íntima para espacios íntimos, donde la limitación del movimiento y la práctica eliminación del desplazamiento obran un cambio de escala gestual que potencia al máximo la intensidad de la percepción.

Sentados en sendas sillas, Matthews y Gala intercambian gestos sonoros y físicos cuya contención transmite una intensidad despojada de todo atisbo de histrionismo, invitando a los espectadores a entrar en un diálogo cuya escala, más que pequeña, es destilada, una reducción a esencia que recuerda las ideas de artistas plásticos como Brancusi o Van Doesburg.

Una cuidadosa iluminación y la cercanía al público completan la puesta en escena de una pieza de música y danza cuya aparente sencillez crea una atmósfera donde la presencia del público potencia, con la energía de su atención, un diálogo tan intenso como incluyente.

=========

Para el músico Wade Matthews, esta idea tan natural y bella se ha manifestado de la forma más cruel imaginable. A lo largo de cinco años, ha tenido que ver cómo, a su compañera de más de tres décadas, la esclerosis lateral amiotrófica le privara progresivamente de la capacidad de movimiento sin que menguara en absoluto sus demás sentidos. Para ella, esta enfermedad ha supuesto expresar con gestos cada vez más pequeños la enormidad de emociones experimentadas por una persona decidida a vivir y a compartir su humanidad con una intensidad de ninguna manera concebible exclusivamente en términos de la tragedia. Para él, supuso la necesidad de agudizar progresivamente la capacidad de leer estos gestos, encontrando en el proceso que la intensidad podía estar, no en la expansividad del movimiento, sino en la profundidad de la percepción. Recuerda, cómo, poco antes de su muerte, cuando ya apenas podía mover los dedos, ella pidió a la madre de Cecilia que colocara en su mano un retal de seda que podía palpar para sentir su suavidad.

Para la bailarina Cecilia Gala, la pérdida ha sido menos terrible y todo menos irreversible. Tras una lesión en un pie, su médico le ha aconsejado no bailar durante seis meses para evitar daños mayores. Pero bailar es mucho más que saltar o correr. Como sabemos todos los humanos, a veces una mirada, una sonrisa tan sólo esbozada, una mano abriéndose o cerrándose dicen algo tan íntimo que su intensidad supera con creces los grandes gestos que seguramente se imaginaría el médico a la hora de concebir la danza.

“DIARIO DE UNA PÉRDIDA ”

Una producción de GALA-MATHEWS y ES.ARTE

+ info  Gala-Matthews 

Vídeo

Ficha Técnica

  • Título: DIARIO DE UNA PÉRDIDA
  • DURACIÓN: 45 minutos
  • GENERO: Danza contemporánea / música electroacústica en directo
  • Nº intérpretes: 2
  • Tipo de público: Adultos
  • Danza – Cecilia Gala
  • Música – Wade Matthews
  • Dirección – Wade Matthews / Cecilia Gala
  • Dramaturgia – Wade Matthews
  • Diseño Iluminación – Pilar Duque
  • Vestuario – Areceli García / Avasan
  • Vídeo – Jorge Ruiz Abánades
  • Diseño Gráfico y Fotografía – Pilar Duque
  • Dirección de Producción – María J. Gómez
  • Produce – ESARTE
  • ESPACIO: La puesta en escena se adapta a cada espacio variando la propuesta de un lugar a otro potenciando las posibilidades de cada lugar. Adaptable a espacios singulares

Gira

  • 8 mayo 2021 – PRESENTACIÓN – CRUCE espacio de arte – MADRID
  • 23 septiembre 2021 – programa BiblioESCENA CyL – BIB.ZAMORA
  • 13 octubre 2021 – programa BiblioESCENA CyL – BIB.PALENCIA
  • 14 octubre 2021 – programa BiblioESCENA CyL – BIB.VALLADOLID
  • 15 octubre 2021 – programa BiblioESCENA CyL – BIB.BURGOS
  • 18 noviembre 2021 – programa BiblioESCENA CyL – BIB.LEÓN
  • 19 noviembre 2021 – programa BiblioESCENA CyL – BIB.SORIA

Fotos