GOLDBERG
Video
Sinopsis
La música y la danza se funden en el escenario para interpretar una provocadora e inteligente versión sobre las Variaciones Goldberg de J.S.Bach realizada por GARNATI Ensemble.
Músicos y bailarines interpretan con lenguajes distintos este apasionante viaje a lo largo de las 32 piezas musicales que componen esta genial obra compuesta hace trescientos años y por la que parece no haber pasado el tiempo.
El resultado es un espectacular viaje en el tiempo y en el espacio donde se mezclan sonoridades barrocas, danza contemporánea y atrevidos arreglos sobre un hito de la música clásica.
El devenir coreográfico surge a través de las sugerencias tímbricas, armónicas y emocionales aportadas por esta obra maestra de la música universal, mas adelante la dramaturgia se enriquece a partir de imágenes extraídas de diversas experiencias oníricas. Es por eso que la época y el lugar donde se acometen las acciones son imaginarios y atemporales, se invita al publico a diluirse en una suerte de ensueño, de recuerdos reconocibles, pero no exentos de ambigüedad. Las imágenes florecidas en sueños y pesadillas nos convocan de un modo recurrente la idea del viaje.
Viaje que en algunos tramos podrá ser jubiloso e irónico, y en otros sádico y dolorido, pero sin olvidar meandros poéticos e introspectivos.
La coreografía, al igual que la interpretación de las Variaciones Goldberg, intenta avanzar muy atenta, sensible y sigilosa. Quizás así podamos llegar al fin de viaje, cargados de conocimiento.
Prensa
“…arrastrados sin remedio al vértigo de unas versiones musicales expresivamente inagotables, que abren al límite la sensibilidad de quien las despliega y de quien las recibe” . (Juan Ángel Vela Del Campo)
“Playing Goldberg” ha sido incluida dentro de una web dedicada a música para coreografías que se elabora desde Schirmer (NY). Ya se puede visitar la ficha de la obra “Playing Goldberg”, que además incluye el audio de la Variation 2. a 1 Clav.:
http://digital.schirmer.com/dance/data/samples/BachGoldbergGarnati37604.htm
EnClaveDANZA bajo la dirección artística de Cristina Masson es la primera compañía de danza en ser apoyada por la prestigiosa Editorial Music Sales Group (http://www.musicsales.com) en España. Las obras promocionadas hasta el momento son::
* …No Vacía… (2010)
* GOLDBERG (2013, producción de ES.ARTE), coreografía de la versión para trío de cuerda de Garnati Ensemble »Playng Goldberg»
Ficha Artística
- Bailarines Julio VIERA, Marta LÓPEZ CABALLERO / Emiliana BATTISTA MARINO, Cristina MASSON
- TRÍO DE CUERDA-1 (violín, violonchelo, viola) GARNATI Ensemble (según calendarios)
- TRÍO DE CUERDA-2 (violín, violonchelo, viola) PRAETERITUM Ensemble (según calendarios)
- Dirección Artística Cristina MASSON
- Concepto de vestuario y escenografía Julio VIERA
- Coreografía Dácil GONZÁLEZ, Julio VIERA, Cristina MASSON
- Diseño y realización de vestuario Maria Jose BARTA
- Fotografía Fernando BRIONES
- Realización de escenografía Verteatro, Centro Lave y J.Alberto Pérez
- Diseño de Luces Félix GONTÁN
- Coordinación técnica e Iluminación Manuel LLORENS
- Sonido Diego PALACIO
- Repetidor Aarón MARTIN POZO
- Comunicación de EnClaveDANZA María ALLAS
- Comunicación de GARNATI Ensemble Violaine MUÑOZ MOTTE
- Edición de Video/ Trailer Mariel MARIN
- Dirección de Producción María J. GÓMEZ
- Producen: ES.ARTE junto a EnClaveDANZA y GARNATI ENSEMBLE
Formato Danza + Músicos en directo (según calendarios)
GARNATI ENSEMBLE – garnati.com
ENSEMBLE PRAETERITUM – ensemblepraeteritum.com
Variaciones Goldberg
(Transcripción para trío de cuerda, Garnati Ensemble) – Ed.Unión Musical (The Music Sales Group)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Variaciones Goldberg BWV 988 (Arreglo para trío de cuerdas Garnati Ensemble)
Aria- arr. Garnati
Variatio 1 a 1 Clavier – arr. Y. Gotlibovich
Variatio 2 a 1 Clav. – arr. Garnati
Variatio 3 a 1 Clav. Canone all’Unisono. – arr. Garnati
Variatio 4 a 1 Clav. – arr. P. Martos
Variatio 5 a 1 ovvero 2 Clav. – arr. Garnati
Variatio 6 a 1 Clav. Canone alla Seconda – arr. Garnati
Variatio 7 a 1 ovvero 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 8 a 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 9 a 1 Clav. Canone alla Terza – arr. Garnati
Variatio 10 a 1 Clav. Fughetta – arr. Garnati
Variatio 11 a 2 Clav. – arr. Garnati
Variatio 12. Canone alla Quarta – arr. Garnati
Variatio 13 a 2 Clav. – arr. Garnati
Variatio 14 a 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 15 a 1 Clav. Canone alla Quinta (Andante) – arr. Garnati
Variatio 16 a 1 Clav. Ouverture arr. Gotlibovich
Variatio 17 a 2 Clav. – arr. A. Martos
Variatio 18 a 1 Clav. Canone alla Sesta – arr. Garnati
Variatio 19 a 1 Clav. – arr. Garnati
Variatio 20 a 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 21. Canone alla Settima – arr. Garnati
Variatio 22 a 1 Clav. Alla breve – arr. Garnati
Variatio 23 a 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 24 a 1 Clav. Canone all’Ottava – arr. Garnati
Variatio 25 a 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 26 a 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 27 a 2 Clav. Canone alla Nona – arr. Garnati
Variatio 28 a 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 29 a 1 ovvero 2 Clav. arr. Gotlibovich
Variatio 30 a 1 Clav. Quodlibet arr. Gotlibovich
Aria da capo e fine [Aria alternativa] arr. Gotlibovich
Duración aproximada: 60 minutos. Sin descanso
Gira
- 28 septiembre 2013 – Teatro CALDERÓN de VALLADOLID – ESTRENO
4-5-6 abril 2014 – ALMAZÁN-ÁGREDA-ÓLVEGA (SORIA-Circuitos escénicos) - 10 abril 2014 – Feria de Teatro de Castilla La Mancha (Albacete-Teatro Circo)
- 5 noviembre 2014 – MEDINA DEL CAMPO (Programa PLATEA-Ministerio)
- 27 noviembre 2014 – EL BURGO DE OSMA (Circuitos escénicos)
Fotos
Otros
CREACIÓN COREOGRÁFICA de EnClaveDANZA (2013),
sobre «Bach Goldberg Variations» y «Playing Goldberg» de GARNATI Ensemble-SONY Classical (2012).
La editorial The Music Sales Group encarga a EnClaveDANZA coreografiar la provocadora e inteligente versión para trío de cuerda de las»Variaciones GOLDBERG» de J.S.Bachrealizada por GARNATI Ensemble (Premio Andalucía Joven 2013) y registrada en el sello SONY MUSIC.
La producción es de ES.ARTE y se presentó al público el 28/septiembre/2013 en el Teatro Calderón (Valladolid).
EnClaveDANZA ha reunido para este desafío a tres coreógrafos-de la escena internacional y su propuesta escénica comparte el escenario junto al trío de cuerda, creando así una interpretación particular y contemporánea de la obra de Bach en la que tanto músicos como bailarines conviven en el espacio escénico.