TOMAS MORO
Video
Sinopsis
Es un placer trabajar por primera vez con UNIR Teatro, un proyecto de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que quiere poner en escena textos estimulantes, como este de ‘Tomás Moro, una utopía’, que provoquen debate e interés.
Siempre me ha fascinado el momento de la historia de Inglaterra en el que Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica y la dependencia de Roma, poniendo al país en un estado de confusión absoluta.
Personajes principales como Wolsey, Cromwell, Tomás Moro, Rochester o Cranmer, y las decisiones que tomaron son parte de esa historia tan rica.
Cuando empecé a leer e investigar la vida y la muerte de Tomás Moro me quedé impactada. Un hombre dispuesto a morir por defender lo que realmente creía, dispuesto a ir en contra de la voluntad de su querido rey, de decir que no a un hombre al que había servido fielmente con ganas y amor tantos años; realmente fascinante.
La vida de Tomás con su familia, en su trabajo de Lord Canciller, como abogado, juez y en sus maravillosas obras escritas como ‘Utopía’, dan mucho para decir, para jugar e investigar. Su sentido del humor, inteligencia y ojo, así como su lengua astuta me interesan y me intrigan.
Quiero contar una historia sobre Tomás, cómo fue su viaje y quién fue la gente que le marcó y le acompañó hasta el final. Una historia sobre un momento en el cual las reglas cambiaron de repente y pocos tenían la fuerza para protestar. La vida de Tomás siempre era una lucha entre el mundo privado y el mundo público, ¡y el ultimo ‘acto’ de su vida se representó delante de tanto público!
La obra es un reto para mí y no será fácil, pero el texto es muy bueno, lo mismo que mis actores. Una gran historia para contar ayudada por unos versos preciosos de Shakespeare. Algo interesante saldrá.
————————————————————-
TOMÁS MORO, UNA OBRA EJEMPLAR DE SHAKESPEARE
(Notas de Ignacio Amestoy)
En el verano de 2004 la Royal Shakespeare Company puso sobre las tablas del nuevo Globe de Londres la pieza TOMÁS MORO, atribuida en una buena parte a Shakespeare. Una obra dedicada a la memoria del autor de Utopía, que habría sido realizada en colaboración con otros autores isabelinos para resaltar la figura del firme defensor del camino que le marcaba su conciencia, frente a las imposiciones de su rey Enrique VIII en su ruptura con Roma.
Desde la fecha del estreno en 2004, la obra ha sido añadida al canon de obras de Shakespeare. Ahora, ES.ARTE y la Fundación de la Universidad Internacional de la Rioja, a través de UNIR Teatro se unen para el estreno en España de esta obra.
TOMÁS MORO se vertebra sobre la personalidad optimista y arrolladora del gran amigo de Erasmo, personaje que aparece en la obra. Así, Shakespeare y sus compañeros trazan la biografía de MORO desde su impecable ejecutoria como alguacil de Londres, favoreciendo el entendimiento ciudadano, hasta su irrenunciable comportamiento ético tras ser nombrado por Enrique VIII Lord Canciller, lo que le ocasionaría la enemistad del rey y su condena. Especial significación tiene en la obra la ejecución de MORO con su despedida confiada en que su recta conciencia, venciendo presiones familiares y sociales, salva algo más que su dignidad.
En las palabras finales a su verdugo, antes de que el hierro se precipite sobre su cuello, queda clara su concepción de la existencia: «Aquí abandona MORO la risa. Y con razón: el loco, con su frágil vida de carne, muere. Que ningún ojo eche una triste lágrima. Nuestro nacer al Cielo tiene que ser así: vacío de temor».
Prensa
“El montaje de Tamzin es magnífico en algunos momentos épicos” Javier Villán – El Mundo Madrid (08/07/2013)
__“Es difícil superar el éxito que el año pasado alcanzó Blanca Portillo con ‘La vida es sueño’, estrenada en Almagro y con un recorrido triunfal posterior que encumbró a Blanca Portillo con el Premio Nacional de Teatro. La opción para acercarse a ese logro es ‘Tomás Moro, una utopía’, producción de la Universidad Internacional de La Rioja, con ingredientes para atraer al gran público”. Alberto Ojeda Elcultural.es (5/07/2013)
__“Del montaje cabe resaltar su agilidad, gracias a la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y el trabajo de los actores que sostienen el peso de la obra, José Luis Patiño en el papel de Tomás Moro y Richard-Collins Moore en el de narrador-historiador” Alberto Pérez – EFE (6/07/2013)
__“El Cisne de Stratford-upon-Avon se lleva el gato al agua (otra vez) en esta 36ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, marcada por la expectación que levantó anoche el estreno en España de ‘Tomás Moro, una utopía’, una obra colectiva en cuya redacción intervinieron seis manos, una de ellas la de Shakespeare” Javier Vallejo – El País (6/07/2013)
__“Un repaso no tanto a la obra sino a la vida de este pensador teólogo, político y humanista que escribió Shakespeare con otros autores isabelinos” Rosana Torres – Elpais.com 3/07/2013
__“El solo hecho de recuperar para la escena esta obra sobre la controvertida figura del humanista, político, abogado y católico enemigo del protestantismo, era una atractiva baza para el festival” César López – El Periódico (6/07/2013)
__“…un texto novedoso realizado a partir de una obra de Shakespeare” Mariano Cieza – EFE (4/07/2013)
__“Uno de los estrenos más esperados de la 36ª Festival de Teatro Clásico de Almagro”. Jacinta Cremades – Europa Press (04/07/2013)
__‘‘Tomás Moro, una utopía’ retrata a un hombre con “mucho sentido del humor” y consecuente con sus ideas sobre lo mejor para el ser humano” Lanza (04/07/2013)
__“Una puesta en escena es extraordinaria, sobre un escenario sobrio, funcional, una iluminación estupenda y un vestuario sensacional”. Jesús Sánchez-Ferragut – Diario de la Bahía de Cádiz (08/07/2013)
Gira
- 5-6-7 julio 2013 – FESTIVAL DE ALMAGRO – ESTRENO
- 27 julio 2013 – FESTIVAL DE OLITE
- 16-17 agosto 2013 – FESTIVAL DE BARBASTRO
- 13 septiembre 2013 – CÁCERES (Gran Teatro)
- 19-20-21 septiembre 2013 – SEVILLA (Teatro Quintero)
- 10-11-12 octubre 2013 – VALENCIA (Teatro Principal)
- 18 octubre 2013 – ZAMORA (Teatro Principal)
- 25 octubre 2013 – SORIA (Palacio de la Audiencia)
- 7 al 24 noviembre 2013 – MADRID temporada
- 6-7-8 diciembre 2013 – ZARAGOZA (Teatro Principal)
- 12 diciembre 2013 – LOGROÑO (Teatro Bretón)
- 21-22 diciembre 2013 – VALLADOLID (Teatro Calderón)
GIRA 2014
- 21-22 enero 2014 – MÁLAGA (Teatro Cervantes-Festival)
- 25 enero 2014 – CÓRDOBA (Gran Teatro)
- 27 febrero al 9 marzo 2014 – BARCELONA (BARTS)
- 29 marzo 2014 – BILBAO (Tearo Campos Elíseos)
- – v-31 octubre en Teatro Moderno de CHICLANA – PLATEA (INAEM)
- – s-1 noviembre en Teatro Muñoz Seca de EL PUERTO DE SANTA MARIA – PLATEA (INAEM)
- – s-8 noviembre en Teatro Rojas de TOLEDO
Ficha Artística
- TOMAS MORO JOSÉ LUIS PATIÑO
- EL HISTORIADOR y otros PACO DÉNIZ
- ERASMO MANU HERNÁNDEZ
- DOLL y ALCALDESA SILVIA DE PE
- LINCOLN y GATO JORDI AGUILAR
- SHREWSBURY DANIEL ORTIZ
- LADY MORO LOLA VELACORACHO
- LORD ALCALDE y OBISPO DE ROCHESTER CÉSAR SÁNCHEZ
- SURREY y BUFÓN BETTS CHEMA RODRÍGUEZ-CALDERÓN
- MARGARET y CIUDADANO1 SANDRA ARPA
- DE BARDE RICARDO CRISTÓBAL
- Escenografía RICARDO SÁNCHEZ CUERDA
- Vestuario GABRIELA SALAVERRI
- Iluminación FELIPE RAMOS (AAI)
- Vídeo JOAN RODÓN
- Sonido SANDRA VICENTE
- Ayundantes de Dirección RICARDO CRISTOBAL / CHEMA RODRIGUEZ CALDERÓN
- Caracterización / Regiduría / Sastrería MARIA JOSÉ BARTA
- Coordinación Técnica MANUEL LLORENS
- Coordinación Técnica (cover) DAVID LINDE
- Técnico Video y sonido DIEGO PALACIO
- Técnico Maquinista ENRIQUE HERNANDO
- Ayundante de Producción PAULA M. VALDERAS
- Transporte / Ayte. Montaje-Maq. DAVID SIERRA (Transiga)
- Ayte. de Vestuario ANABEL VALERO
- Producción Ejecutiva MARIA J. GOMEZ
Fotos
Otros
Autores: WILLIAM SHAKESPEARE, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood
Versión: IGNACIO GARCÍA MAY
Traducción: AURORA RICE y ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ
Dirección: TAMZIN TOWNSEND
Una producción FUNDACIÓN UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, junto a ES.ARTE y Festival de Almagro, con la colaboración en gira del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
(ESTRENO ABSOLUTO – Festival de Almagro – 5-6-7 julio 2013)